Farmacología humana 9788445823163
En las dos líneas restantes los investigadores centran su atención en el estudio de la función visual de una especie. La caracterización de la función visual de una especie reviste un doble interés para cualquier investigador. Por una parte, permite conocer en detalle cómo se ha establecido el procesamiento visual, el sistema visual, en un punto de la escala filogenética.
- Se han descrito los resultados de estas investigaciones en lo que hemos llamado líneas de investigación, que a su vez se han agrupado en áreas específicas de investigación para facilitar el seguimiento y poder presentar un panorama del contenido de las publicaciones en Psicobiología.
- También se han estudiado los efectos, a corto y largo plazo de procedimientos de estimulación infantil/juvenil en ambas cepas de ratas, observándose que, en muchas de las variables estudiadas, la estimulación infantil atenúa/elimina las diferencias psicogenéticas señaladas (Escorihuela, Flórez & Fernández-Teruel, 1995).
- Tras una lesión cerebral focal se producen diversos fenómenos neurofisiológicos que explican que la afectación funcional sea más marcada que la estructural y que se observe, en los primeros meses, la recuperación espontánea de parte de las funciones cognitivas.
- Se le ha podido implicar en el control de la conducta motora y en algunos trastornos neuropsiquiátricos.
- En una primera línea se está llevando a cabo un estudio sobre la capacidad de autoconsciencia en los primates no humanos, y más concretamente en los gorilas y orangutanes en cautividad.
El seguimiento efectuado a los 5 meses y al año de abstinencia sostenida mostró sólo una reversibilidad parcial de las anomalías (Cadaveira, Corominas, Rodríguez Holguín, Sánchez-Turet & Grau, 1994). En una segunda línea se estudia la reorganización funcional subsiguiente a lesiones http://testosteronepropionate.mobi/ cerebrales focales. Tras una lesión cerebral focal se producen diversos fenómenos neurofisiológicos que explican que la afectación funcional sea más marcada que la estructural y que se observe, en los primeros meses, la recuperación espontánea de parte de las funciones cognitivas.
Circular economy and bioeconomy sectors. HORIZON-CL6-2022-CIRCBIO-01.
La tercera barra corresponde a los profesores que ya eran numerarios (42) en el inicio del periodo considerado (en 1989) y el círculo representa las citas totales correspondientes (578). Como puede verse en los datos del gráfico, de los profesores del listado, un 38% lo eran en 1989, un 39% más se incorporan a lo largo del primer quinquenio y el 23% restante lo hace durante el segundo quinquenio. Además de las líneas agrupadas en el área de Psicofarmacología, en el apartado de Emoción aparece descrita una línea de interés para este área, en la que se trabaja con derivados de la testoterona y se formula una hipótesis de adicción a estas sustancias que podría basarse en las propiedades reforzantes de la testosterona (Martínez-Sanchís, et al., 1998).
- Este hipercortisolismo refleja la hipersecreción del factor liberador de hormona corticotropa (CRF) más que una resistencia al cortisol, y muchas pacientes presentan una supresión anormal de cortisol durante la prueba de frenación con dexametasona (Figura 1).
- Las alteraciones endocrinas y metabólicas descritas expresan disfunción hipotalámica, incluyendo amenorrea-oligomenorrea, retraso puberal, hipotiroidismo, hipercortisolismo, deficiencia de IGF-I, anomalías electrolíticas, hipoglucemia e hipofosfatemia.
- Se ha descrito cómo la actividad que se produce entre los 200 y los 300 ms. se asocia fundamentalmente a la valencia (positivo-negativo) de la estimulación (Carretié, Iglesias, & Bardo, 1998) mientras la actividad cerebral que se produce posteriormente se asocia a las consecuencias activadoras o relajantes de la estimulación.
- Otro grupo de investigadores está llevando a cabo estudios farmacológicos en los que se aborda el efecto del diacepan, la buspirona y la clorpromazina, entre otros psicofármacos, sobre el aprendizaje de evitación activa (Morales, Torres, Megías, Cándido & Maldonado, 1992; Torres, Morales, Cándido, & Maldonado, 1996).
Los niveles de ACTH se encuentran dentro de los límites de la normalidad. Consiste en administrar ml de sangra autóloga en el espacio epidural, con el objetivo de formar un coágulo que se adhiera a la duramadre y tape el orificio. Con ello, se consigue un incremento de la presión del LCR, reduciendo la tracción de las estructuras cerebrales. La cefalea postpunción dural (CPPD) se define como un dolor de cabeza que empeora en bipedestación y mejora con el decúbito, apareciendo dentro de los 5 primeros días tras perforar la duramadre al realizar una anestesia espinal o tras puncionar accidentalmente la duramadre durante una anestesia epidural.
Sección IV. Sistema nervioso central
En la quinta y sexta líneas se plantea el estudio de las asimetrías en relación con las funciones cognitivas. En los trabajos de la quinta línea se aborda este estudio a partir de las modificaciones en el rendimiento neuropsicológico y en la actividad neurofisiológica (EEG computarizado), inducidas por la relajación autógena en adultos diestros y zurdos. También se estudian los efectos fisiológicos y cognitivos del estradiol sobre la asimetría cerebral en mujeres sanas (Portellano & Robles, 1998; León & Portellano, 1999). Como consecuencia de dicha selección, las RLA/Verh presentan (respecto a las RHA/Verh) mayores respuestas de ansiedad y de estrés en diversas situaciones experimentales, así como una menor función GABAérgica central, menor función dopaminérgica mesolímbica y mayor función colinérgica hipocámpica.
Estos fenómenos son penumbra isquémica, diasquisis y degeneración transneuronal y se pueden estudiar actualmente mediante técnicas de neuroimagen. Utilizando la técnica de potenciales evocados, se han estudiado, en una tercera línea, los procesos sensoperceptivos, de atención y de memoria de sujetos sanos. La muestra incluye personas con edades comprendidas entre 20 y 86 años, de ambos sexos, equiparados en nivel socioeconómico y cultural.
LA DÉCADA 1989-1998: EN LA PSICOLOGÍA ESPAÑOLA UN ANÁLISIS DE LA INVESTIGACIÓN EN PSICOBIOLOGÍA
Diferentes estudios han demostrado que los estrógenos en las adolescentes con masa ósea disminuida y amenorrea durante al menos un año no son eficaces. Las dosis elevadas de estrógenos presentes en los contraceptivos orales pueden contribuir a disminuir aún más los niveles de IGF-I, lo que explicaría el escaso efecto de esta terapia. Los efectos de estas diferencias podrían estar relacionadas con el tipo de estrógenos (17 b estradiol vs EE) y/o el método de administración (transdérmico vs oral). En el momento del diagnóstico más del 50% de las adolescentes con AN y el 70% de los varones con AN presentan una densidad mineral ósea (DMO) de -1 zscore en al menos una o dos áreas.
En la primera de estas línea se estudia, además, los mediadores neuroendocrinos implicados en esa relación, mediante la aplicación de dos tipos de estrés, estrés social y estrés medio crónico (Azpiroz, Arregi, Fano, Garmendia & Sánchez-Martín, 1994; Azpíroz, et al., 1999). En las pacientes con AN, el mecanismo de la pérdida ósea no parece ser debido a un incremento de la absorción sobre la formación. Los marcadores de formación ósea como la osteocalcina y fosfatasa alcalina específica, están disminuidos.
Las terapias complementarias (psicoterapias y fisioterapia) se recomiendan para acompañar el manejo farmacológico. La evidencia para la mayoría de los tratamientos intervencionistas es débil, limitada o insuficiente, alguna evidencia respalda estas recomendaciones en condiciones seleccionadas de dolor neuropático. Los pacientes deben evaluarse entre dos y cuatro semanas después de iniciar el tratamiento para determinar la respuesta.
Se ha descrito cómo la actividad que se produce entre los 200 y los 300 ms. se asocia fundamentalmente a la valencia (positivo-negativo) de la estimulación (Carretié, Iglesias, & Bardo, 1998) mientras la actividad cerebral que se produce posteriormente se asocia a las consecuencias activadoras o relajantes de la estimulación. Además, se observa que la respuesta ante estímulos negativos activa la vía visual dorsal, más rápida, y que los estímulos positivos activan la vía visual ventral que realiza un procesamiento más lento y preciso. Estos datos coinciden con los resultados de estudios conductuales que observan tiempos de reacción más breves en respuesta a estímulos negativos.
Sección VI. Aparato respiratorio
En la segunda línea se estudia el comportamiento parental y se plantea la hipótesis de la inhibición vomeronasal en el control neural de esta conducta (del Cerro, 1998). Se estudian, también, los efectos del estrés ambiental prenatal en la diferenciación del SNC (en el SVN) y en la expresión de la conducta maternal (del Cerro, Izquierdo, Rosenblatt, Johnson, Pacheco, y Komisaruk, 1995). Cobertura de los temas que suelen configurar la disciplina de la farmacología clínica, abordados en la primera sección sobre prinicpios generales de los fármacos. La leptina regula el remodelado óseo, y los niveles disminuidos observados en la AN podría ser uno los más importantes factores envueltos en la patogénesis de la fragilidad ósea, a través de la disminución de la formación del hueso cortical y del crecimiento del esqueleto.